top of page

LA REPLICACIÓN DE ADN

La replicación ocurre en la fase S de la interfase. El mecanismo general de la replicación fue intuido por Watson y Crick. Propusieron lo siguiente: la doble hélice de ADN se abre y las dos cadenas de nucleótidos se separan, a partir de cada una de las dos cadenas se forma una nueva, que es complementaria de la que ha servido como patrón. Se plantearon tres modelos:

Modelo Conservativo

En este modelo las dos cadenas de ADN paternales se vuelven a juntar después de que ocurre la replicación. Esto es, una molécula hija contiene a ambas cadenas paternales, y la otra molécula hija contiene al nuevo material sintetizado.
 

Modelo Dispersivo

En este modelo la doble hélice paternal es rota en segmentos de doble cadena de ADN. Al igual que en el modelo conservativo, actúan como moldes para la síntesis de nuevas moléculas de doble hélice. Los segmentos se recomponen en dobles hélices de ADN completas, cada una con segmentos intercalados de padres e hijos.

Modelo Semiconservativo

Meselson y Stahl demostraron que el modelo correcto era el semiconservativo. Lo hicieron de la siguiente manera:

1. Cultivaron bacterias (E.Coli) durante varias generaciones  en un medio con N15 para que el ADN de la población incorporara el isótopo.
2. Transfirieron las bacterias a un medio con N14, y dejaron que se produjeran varias generaciones o ciclos de replicación-división en este medio.
3. Tomaron una muestra de bacterias tras cada generación, las extrajeron el ADN y lo centrifugaron para comprobar cómo se incorporaba el N14.


 

En el Modelo Semiconservativo  las dos cadenas paternales del ADN se separan y sirven de molde para la síntesis de una nueva cadena de ADN. El resultado son dos dobles hélices de ADN, donde ambas están constituidas de una cadena paternal y una cadena nueva.
Modelo

-Diferencias fotográficas entre los tres tipos de replicación

bottom of page